Con motivo del inicio de la temporada de exportación de bulbos de tulipanes, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se encuentra realizando la inspección y certificación de cajas del producto al extranjero. La temporada partió en marzo y se extiende hasta fines de mayo, estimándose el envío de 66.150 cajas con bulbos (63 contenedores), siendo los principales mercados Países Bajos (Holanda), Estados Unidos y China.

“Este material de propagación, que se exporta, se siembra en los países de destino para la comercialización de la flor de corte”, dijo Cristian Andrade, director regional (s) del SAG Los Lagos.

Las condiciones climáticas en el sur de Chile, el tipo de suelo y las condiciones sanitarias de éste, han permitido, en las últimas dos décadas, la instalación de semilleros para el cultivo de bulbos de flores, como el Tulipán – también Lilium- en la zona. Precisamente, en la provincia de Osorno, comuna de Puyehue, se encuentra ubicada la planta de proceso Bulbos de Los Andes SpA, quien procesa los bulbos de tulipán producidos y exportados por Southern Tulips SpA, la cual mantiene en la región de Los Ríos, comuna de Paillaco, el cultivo (semillero) donde esta temporada cosecharon 118 hectáreas.

“Uno de los mercados donde el crecimiento ha ido en notorio aumento es China, donde este año exportaremos el doble del volumen de bulbos de tulipán que la temporada anterior” dijo Paula Morales, jefa de certificación y calidad de la empresa Southern Bulbs S.A.

Para exportar bulbos de flores, hay diferentes exigencias fitosanitarias que establecen los países de destino, las cuales deben ser certificadas por el SAG, en diferentes etapas, tanto en el cultivo en campo como también en la planta de proceso. Una de las exigencias son los análisis de laboratorio que se deben efectuar a los bulbos para verificar la ausencia de plagas como nematodos, hongos, ácaros e insectos. Dependiendo del mercado, el Servicio realiza inspecciones de campo, y también a los lotes cosechados, lo que permite exportar a destino final.

Según explicó Morales, la exportación de tulipanes tuvo un alza cercana al 21% respecto a la temporada anterior, lo cual se explica al analizar las 118 hectáreas cosechadas este año versus las 103 hectáreas del año anterior. Asimismo, esta temporada se proyecta el envío de 63 contenedores versus los 52 de la temporada recién pasada.

Deja una respuesta

Facebook
YouTube
Instagram
En que te podemos ayudar ?