En el Día Internacional de la Papa, ACHIPA, la Asociación Chilena de la Papa, celebró este 30 de mayo su asamblea anual en la que un grupo de 25 personas, entre productores, semilleristas, investigadores y representantes de empresas proveedoras de insumos agrícolas se reunieron en salones del Hotel Bellavista de Puerto Varas para abordar diferentes temas de preocupación gremial.
En la reunión, que estuvo encabezada por Álvaro García, vicepresidente de la ACHIPA, e integrantes de la mesa directiva, se procedió a rendir cuenta del período 2020-2024, donde destacó la organización en marzo del año pasado del XXIX Encuentro Latinoamericano de la Papa.
Además se precedió renovar el directorio que regirá los destinos de la entidad gremial, resultando electos Ivette Acuña, Claudia Barrientos, Julio Kalazich, Arturo Carrillo e Ignacio Bintrup, quienes en los próximos días se reunirán para constituir la nueva mesa directiva para el período 2024-2026.
Durante la asamblea se realizaron además dos interesantes charlas técnicas. La primera a cargo del Dr Julio Kalazich, docente de la carrera de Agronomía de la ULagos e investigador que se prepara para participar en los próximos días en el Congreso Mundial de la Papa que se efectuará entre el 23 y 26 de jun io próximo en Australia, quien expuso sobre la importancia del cultivo papa no sólo a nivel local sino también global.
También tuvo una destaca y atingente presentación la fitopatóloga Dra Ivette Acuña, investigadora del INIA que compartió algunos adelantos de un proyecto de investigación en torno a la Sarna Polvorienta de la Papa o Spongospora subterránea, una enfermedad de alta incidencia en los últimos años y de alto impacto económico en los cultivos comerciales de este tubérculo.
La asamblea concluyó con una cena de camaradería en la que se estrecharon vínculos de amistad y camaradería entre los diferentes eslabones de la cadena productiva que se reúnen en torno a la ACHIPA.
Fuente: Guillermo Rojas Fioratti, periodista REVISTA ACHIPA.