En una exitosa jornada de capacitación, participaron 75 estudiantes del Liceo Agrícola El Carmen, en el marco del proyecto “Drosophila suzukii: Plaga Presente-Futura Convivencia”. Esta iniciativa, ejecutada por la Universidad de O’Higgins (UOH) y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, tiene como objetivo proporcionar a los actores del mundo agrícola herramientas para la detección y manejo de esta problemática.

La Drosophila suzukii es una especie de mosca de la fruta originaria de Asia, y su presencia en Chile ha generado preocupaciones en la agricultura. A diferencia de otras moscas de la fruta, la hembra de Drosophila suzukii puede ovipositar en frutas maduras, causando daños significativos. Los cultivos vulnerables incluyen berries, uvas, cerezas y otros frutos.

Los daños ocurren cuando las larvas de la mosca se alimentan del interior de las frutas, provocando pérdidas en la calidad y cantidad de la cosecha. La presencia de esta plaga en Chile ha llevado a la implementación de medidas de control y monitoreo por parte de agricultores y organismos gubernamentales para mitigar su impacto en la producción agrícola. En ese sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de O’Higgins, liderados por la Dra. Paula Irles, ha realizado una serie de talleres y capacitaciones para fruticultores de la región, pero también jornadas con estudiantes de liceos técnicos agrícolas.

“En esta oportunidad, lo que realizamos fue un taller teórico-práctico donde revisamos los principales aspectos de la Drosophila suzukii, sus principales hospederos y cómo poder controlarla en huertos agrícolas”, comentó la ingeniera agrónoma del proyecto, Giselle Soto.

En la actividad, los jóvenes pudieron aprender sobre los aspectos biológicos, la situación actual de esta plaga y la implementación de sistemas de trampas y monitoreo. Los académicos mostraron las características morfológicas de la Drosophila, su ciclo de vida, principales hospederos, el comportamiento de esta plaga y les enseñaron a cómo realizar trampas y atrayentes.

Rodrigo Catalán, estudiante de tercer año y medio, comentó que: “Fue mi primera vez conociendo este insecto, fue una experiencia muy grata, me gustó mucho el material que nos trajeron, es muy didáctico. Me llama la atención demasiado estar en sus charlas y la verdad me voy con una experiencia muy grata”.

“Capacitar a estudiantes de la región en esta nueva plaga, Drosophila suzukii, no solo contribuye a la protección inmediata de los cultivos frutales, sino que también tiene un impacto a largo plazo al fomentar la innovación, la concientización de desafíos medio ambientales asociados al manejo de plagas y el desarrollo de habilidades profesionales relevantes. Por eso, seguiremos desarrollando este tipo de actividades”, concluyó Paula Irles, coordinadora de la iniciativa.

Fuente: Selso González C., Dirección de Comunicaciones, UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS

Deja una respuesta

Facebook
YouTube
Instagram
En que te podemos ayudar ?