Con la participación de las más de 10 productores y productoras de quesos de vaca y de cabra de la zona sur y el apoyo de un equipo interdisciplinario de INIA Remehue.
Con el objetivo de intercambiar conocimientos para innovar, agregar valor y diversificar la producción de quesos en el sur de Chile, este 1 de junio, en el Día Mundial de la Leche, se realizó el lanzamiento oficial del Grupo de Extensión Tecnológica (GET) Quesero, integrado por productoras y productores de queso de vaca y cabra de la Región de Los Lagos y también de la vecina Región de Los Ríos.
La ceremonia fue encabezada por la directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia y contó con la participación de productores y productoras de quesos y la presencia de la subdirectora regional de I+D Ana María Méndez y de los profesionales de INIA Remehue Nicolás Pizarro, Andrés Carvajal, Mariela Silva, Luis Opazo y el coordinador del grupo e investigador responsable de esta iniciativa, Ignacio Subiabre.
La directora regional del INIA, junto con agradecer y valorar la participación en esta actividad, expresó su entusiasmo por el trabajo que se inicia. “Estamos muy contentos hoy día, acá en INIA Remehue, porque estamos lanzando un Grupo de Extensión Tecnológica (GET) Quesero, donde vamos a trabajar con diferentes queseros de las regiones de Los Ríos y Los Lagos para apoyarlos en sus brechas productivas, tanto en la producción de quesos en sus plantas, como en la agregación de valor”.
Sostuvo que “este es un hito importante para la institución, al ser el primer Grupo de Extensión Tecnológica (GET) enfocado a la producción y comercialización de quesos del sur de Chile, rubro que tiene un gran potencial de crecimiento y en el que INIA viene aportando en los últimos años a través de su área de alimentos”.
También destacó el día en que se hizo el lanzamiento. “No es casualidad que hoy es el Día Mundial de la Leche”, sostuvo y añadió que uno de los objetivos de este grupo será fomentar el consumo de quesos y de lácteos por su aporte en nutrientes esenciales”.
Ana María Méndez, resaltó la participación de “productores de vasta experiencia, que se unen a un grupo de jóvenes que se integran con nueva mirada y entusiasmo al rubro de producción de quesos”.
En la oportunidad, se llevó a cabo el Seminario titulado: “Alternativas de agregación de valor para la producción de queso artesanal en el sur de Chile”, que contó con las exposiciones de Ignacio Subiabre, sobre las principales áreas de agregación de valor en la producción de quesos y Andrés Carvajal, en relación a la leche A2 y su potencial para el desarrollo de lácteos funcionales en el sur de Chile.
Ignacio Subiabre señaló que “fue una jornada muy gratificante que dio inicio a un trabajo asociativo entre productores destacados de la zona y el aporte y acompañamiento del equipo técnico de INIA conformado por los investigadores Nicolás Pizarro, Mariela Silva y Rodrigo Morales, este último coordinador nacional de Ganadería de INIA”.
Constanza Borlone, productora de quesos de Frutillar, dijo estar “muy contenta de participar en esta instancia, donde nos podemos juntar con distintos queseros para resolver todas nuestras dudas y crear una red de apoyo”.
Para Gastón Delgado, productor quesero de Puyehue, es “super importante que además esto lo lidere una institución que sea del Estado, reconocida, y que tenga un tremendo liderazgo en el área de la alimentación como INIA Remehue. A nosotros eso nos da muchas garantías de que las cosas se están haciendo de manera eficiente”.