14 agosto, 2023.- El Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina de la región de Los Lagos, iniciativa articulada por Corfo, cuyo propósito es impulsar el encadenamiento productivo y comercialización de la cadena cárnica regional, reunió nuevamente a su Gobernanza, congregando a diversos protagonistas claves del sector, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los progresos alcanzados hasta la fecha por este programa y de interactuar con los diferentes eslabones de la cadena productiva.
El programa, en el que convergen una variedad de entidades públicas y privadas, tales como la Seremi de Agricultura, Corfo, la división de fomento productivo del Gobierno Regional, INDAP, SAG, ProChile, cooperativas, productores, asociaciones gremiales y académicos de la Universidad de Los Lagos, entre otros; ha venido abordando una amplia gama de temáticas con el objetivo central de impulsar la comercialización nacional y las exportaciones de productos cárnicos derivados de los sistemas productivos ganaderos regionales. Un enfoque que subraya el fortalecimiento del encadenamiento productivo y comercial en la cadena cárnica regional.
Karn Wunderlich, presidenta del PTI de la Carne Bovina de la región de Los Lagos abrió la instancia quien dio pasó a Jorge Garrido, Gestor de este programa, el cual compartió el desarrollo y avance de las actividades de este primer año. Entre los aspectos destacados se encuentran el programa de capacitación, mentoring y coaching, orientados a fortalecer la asociatividad en la cadena de valor. También, los encuentros empresariales para abordar las brechas en el sector cárnico y las consultorías destinadas a crear una estrategia comercial asociativa.
Cerrando esta actividad, Rowel Motta, Gerente de Producción en Mafrisur, impartió una presentación titulada «Mafrisur: Un eslabón en la cadena de valor de la producción de carne chilena». En su exposición, resaltó la importancia para el sector de fomentar la competitividad, la franqueza, la credibilidad y el involucramiento. Elementos fundamentales para establecer un ambiente de confianza que propicie el desarrollo de proyectos sólidos en el futuro.
Juan Carlos Silva, Ejecutivo Técnico de Negocios de Corfo Los Lagos a cargo del programa, resaltó sus avances y el estado actual de las actividades. «Estamos avanzando según lo planificado, y nuestro enfoque central es integrar completamente la cadena de valor, estableciendo lazos que fortalezcan la asociatividad. Actualmente, existe una mayor confianza entre los participantes, impulsada por un diálogo sincero y la transparencia de la información. Cada vez más, estamos identificando los espacios en los que podemos colaborar y contribuir, para construir y mejorar la cadena de valor de los productos cárnicos».
Por su parte, Karen Wunderlich, presidenta del PTI de la Carne Bovina, destacó enfáticamente la misión fundamental que este programa lleva consigo: la generación de un punto de inflexión y la colaboración activa para afrontar los desafíos actuales que impactan en la industria ganadera. «Creemos firmemente en la necesidad de fortalecer la asociatividad, no solo entre los productores, sino también mediante la creación de relaciones sinérgicas con la industria. Durante los últimos años, hemos comprobado que solos y separados no hemos logrado avances significativos. Es en la cooperación mutua donde encontramos nuevas vías que nos impulsan a mejorar y revitalizar nuestro sector de manera sustentable y exitosa».
Asimismo, Rowel Motta, Gerente de Producción en Mafrisur, apuntó que «como es natural en todo proyecto, comenzamos con interrogantes, pero a medida que avanzamos, muchas de estas incógnitas se han ido aclarando. Por el momento, considero que es esencial poner el énfasis en el ‘cómo’. Si bien tenemos una comprensión clara del ‘qué’, que es la base de la estrategia para impulsar la producción de carne bovina en la región, el ‘cómo’ requerirá un mayor grado de involucramiento. La buena noticia es que veo un genuino interés de todos por participar y alcanzar los objetivos específicos trazados por el PTI».
Finalmente, Motta sostuvo que «la asociatividad es la clave de esto. Si no logramos este objetivo, no tendría sentido, así que considero que todos los hemos entendido así y ahora toca alinearnos para lograr que esto tenga los resultados que se quieren, lo cual es aumentar la masa ganadera con amplitud cárnica en la región».