3920 vaquillas de razas cárnicas se embarcaron en pie en el recinto portuario EMPORMONTT en Puerto Montt. Envío abre la temporada 2023 de este tipo de exportaciones.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, región de Los Lagos certificó el envío de 3920 vaquillas en pie a China, embarque que abre la temporada 2023 en el país de este tipo de exportaciones y que tuvo lugar en Puerto Montt, en el recinto portuario de EMPORMONTT.

El director regional (s) del SAG Los Lagos, Cristian Andrade, dijo que este tipo de negocio representa un potencial enorme para la región que posee las condiciones sanitarias que hacen viable el envío de ganado vivo al exterior y, también para los productores de ganado, ya que tranzan a un mejor precio, por ejemplo, que en ferias ganaderas.

“Estas vaquillas han sido seleccionadas previamente, una a una, entre las regiones de Magallanes y de O´Higgins. El grueso del envío corresponde a animales provenientes de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, representando el 23% del ganado exportado”, acotó Andrade.

Por su parte, Federico Di Santi, Director Ejecutivo de DSR Andina (filial de DSR Uruguay) empresa a cargo de la transacción comercial, que debuta en el país en el rubro de la exportación de ganado en pie, sostuvo que “el producto que se está exportando es realmente de primer nivel, son vaquillas de raza Angus y Hereford que, además, van con un nivel sanitario de primera línea”. Según la estimación del ejecutivo, el costo de este envío implica cerca de USD 7 millones, cifra que engloba la compra de los animales, el transporte marítimo y uso de instalaciones portuarias, el proceso de cuarentena predial pre embarque, la adquisición de alimento para el ganado, entre otros.

Edmundo Silva, gerente general de EMPORMONTT, recinto a cargo de la operación de carga, se manifestó contento por retomar la carga de ganado en pie desde el recinto EMPORMONTT, dado que los últimos 2 años, éstos envíos estuvieron saliendo desde el puerto de Talcahuano. Agradeció a la empresa exportadora por escoger las instalaciones portuarias, trabajadores de EMPORMONTT y estibadores se han esforzado para que este proceso de carga y exportación resulte de manera ordenada y planificada.

En tanto la Seremi de Agricultura Tania Salas señaló que “este tipo operaciones comerciales de gran envergadura como la que estamos despachando hoy constituyen un reconocimiento a la calidad genética que ha alcanzado la ganadería del sur de Chile y consolida la reputación de Chile y, por supuesto, de la región de Los Lagos como un mercado confiable por su alto estándar sanitario, que gracias a nuestras barreras geográficas, pero también a la exhaustiva labor del SAG hacen posible la ausencia de enfermedades que afectan a la producción ganadera y restringen este tipo de envíos. En ese sentido, Chile es uno de los pocos países autorizados para exportar ganado en pie a China. Además, es una línea de negocios atractiva para la ganadería local, que requiere cumplir con altas exigencias, como una cuarentena que es supervisada por el SAG, que otorga plena garantía a su contraparte técnica en China de los altos estándares sanitarios y del bienestar animal que se cumplen en este tipo de exportaciones”.

Cabe indicar que previo al embarque, el ganado permaneció en cuarentena en Gorbea, región de La Araucanía, y en la comuna de Osorno, región de Los Lagos, donde fueron sometidos a una serie de chequeos sanitarios que son solicitados por el país de destino.

Esta es la primera exportación que gestiona en Chile la empresa DSR Andina, sumándose así a las empresas Elite Export, United Export, Hunland Chile, Cooprinsem, Austrex y Minerva, que desde el año 2014 han posicionado más de 100 mil bovinos chilenos vivos en el gigante asiático.



Las 3920 hembras de reproducción de razas cárnicas viajan a bordo de la nave Girolando Express durante un mes. El puerto de entrada en China será Dafeng, desde donde el rebaño será trasladado a su destino definitivo (ciudad de Yancheng).

Deja una respuesta

Facebook
YouTube
Instagram
En que te podemos ayudar ?
A %d blogueros les gusta esto: