La presidenta de la Fundación GTT® e integrante del GTT® Los Ángeles Sur, Verónica Fernández Hermosilla, fue destacada con máximos honores en el cierre del II Encuentro de Mujeres Líderes GTT®, un reconocimiento merecido por su trayectoria y dedicación. Carla Vera, productora de avellanos europeos y coterránea GTT®, asumió la representación del Consejo Regional del Biobío para anunciar el premio con emotivas palabras que capturaron la atención de todas las asistentes, en especial, de Verónica que dijo estar sorprendida.

“Porque si de galardonar a una Mujer que lleva el espíritu GTT® desde que abre los ojos cada mañana hasta que se duerme, no hay quien se le iguale. Se trata de una Mujer que transitó desde la Biología Marina a la Agricultura para entrar en el mundo GTT® desde aquellos años en que era el Movimiento GTT® y no como hoy cuando tenemos a la Fundación GTT®, de la cual después de varios años de trabajo tras bambalinas logra un gran hito al convertirse en la primera Mujer en ser presidenta y ser la gestora de este encuentro que hoy día nos convoca. Como no vamos a estar agradecidas y como no vamos a galardonar eso. Lo más probable es que si ella no hubiese liderado la Fundación, hoy no estaríamos acá”, dijo ante la presidenta.
Y agregó: “la conocí hace tan sólo dos años atrás, en el primer encuentro realizado en Bahía Coique, despertando inmediatamente mi admiración al igual que muchas. Hoy sólo te queremos agradecer por todo lo que has hecho, por fortalecer los concejos regionales y otras cosas más que de seguro se me escapan en este momento”.
Verónica, emocionada por el reconocimiento, agradeció este gesto señalando: “hay muchas cosas por hacer todavía. Cuando asumí mi primer período, me propuse dos pilares sociales importantes: visibilizar el rol de la Mujer en la Agricultura, lo que hemos logrado con creces con estos grandes encuentros. Pero también con otro pilar para poder llevar nuestra metodología fuera de nuestra Fundación, lo que creo que es muy valioso también hoy cuando las instituciones son evaluadas en su vinculación con las comunidades en las que están insertas”.
La presidenta destacó que aunque el próximo año cumple su segundo período a la cabeza de la Fundación GTT®, recordó que ha alcanzado el tope máximo estipulado por los estatutos, no obstante aseguró: “voy a estar siempre presente como past president para continuar trabajando y vigilando para que este encuentro que nos hemos ganado todas las mujeres no se deje de hacer nunca”.
Asimismo, recordó el significado de organizar estos encuentros. “No ha sido una tarea sencilla. Dos años antes de asumir la presidencia estuve como vicepresidenta, donde por diferentes motivos no se pudo concretar este encuentro pero hasta que pudimos sacarlo adelante siendo sin dudas la instancia más importante junto a los Encuentros Nacionales. Creo que cada una de ustedes tiene mucho que decir en el éxito que ha tenido esta actividad gracias a que llevan en el corazón la metodología GTT®”, dijo.
Antes de concluir no dejo pasar la oportunidad para destacar a todas las mujeres GTT® del país, en especial, dijo, “a Raquel Calderón que además de una gran agricultora ha sido mi gran referente GTT®”.